El espiritismo (3 de 14) – Los cinco libros de Allan Kardec

Print Friendly, PDF & Email

Artículo en colaboración con el hermano Victor Ruano, miembro de la Federación Espirita de España (https://espiritismo.es/ )

allan kardecAllan Kardec donó al mundo una gran serie de libros; sin embargo, cinco destacan entre todos y son la base o clave de la Doctrina espirita. Los cinco libros básicos de Allan Kardec, conocidos como el “Pentateuco [Nota 1] Kardeciano”, son: El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno y La Génesis.

En ellos, reunió las enseñanzas de la Espiritualidad Superior, analizándolas y codificándolas, de forma que quedaran claras y al mismo tiempo resultasen interesantes para los lectores.

Vamos a citar los cinco libros básicos, el “Pentateuco Kardeciano” y explicar someramente de que trata cada uno de los libros, tiempo tendremos a lo largo de esta serie sobre la Doctrina Espirita de profundizar en los mismos y de citar pasajes de los mismos; sin embargo, desde ya, recomiendo al lector interesado en la doctrina espirita que adquiera los libros y comience su lectura pausada y reflexiva con mente abierta y sin prejuicios de tipo alguno.

Pentateuco

El libro de los espíritus

 Fue publicado en el 18 de abril de 1857 y como ya explicamos en la primera entrega de esta serie, posee una estructura clara y podríamos casi decir que son cuatro libros en uno. El libro primero  trata sobre las causas primeras, el libro segundo sobre el Mundo Espirita – donde viven los espíritus – , el libro tercero sobre las Leyes Morales  y el cuarto sobre las Esperanzas y Consuelos.

Contiene los principios de la Doctrina Espírita tratado temas como la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad….todo ello por medio de un sistema de preguntas – realizadas por  Karadec con la ayuda de los médiums como intermediarios  – y respuestas – dadas por los espíritus – que Allan Kardec recopiló y ordenó para una mejor compresión de los lectores

 

El libro de los médiums

Fue publicado en Enero de 1861 y no se trata como parece a simple vista un manual para ser médiums. El libro muestra a los médiums los inconvenientes que puede tener el serlo pero también las virtudes y los peligros de usarlo de modo correcto o incorrecto respectivamente. Aboga por la moralidad que todo médium – auténtico – debe poseer y cuidar ya que la mediumnidad es un don que el Creador otorga a una persona por un motivo determinado. No se trata de ser o no ser médiums, sino de usar dicho don si nos ha sido concedido.

 

El Evangelio según el Espiritismo (1864):

Fue publicado en Abril de 1864 y recoge la parte moral y religiosa de la Doctrina Espirita. El espiritismo considera a Jesús como uno de los Espíritus más puro y considera que todo buen espirita debe seguir la doctrina moral que Jesús predicó. Además, las parábolas empleadas por Jesús para comunicarse con los Seres Humanos de su época y que parecen fantasías, no lo son tanto. Realmente nos informan del más profundo código moral que todos debemos abrazar para lograr una evolución espiritual adecuada.

En este libro destaca especialmente el “Sermón de la Montaña” predicado por Jesús y que podemos considerar como el resumen de todas las enseñanzas morales de Jesús.

 

El Cielo y el Infierno

Fue publicado en Agosto de 1865 y contiene todo lo relativo al tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, las penas y las recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las penas eternas, etc., seguido de numerosos ejemplos sobre la situación real del alma durante y después de la muerte.

Preguntas como ¿Cuál es el destino del hombre después de la muerte física?, ¿cuáles serían las causas del temor a la muerte?, ¿existen el Cielo y el Infierno?, ¿merece crédito la antigua creencia en los ángeles y demonios? o ¿cómo procede la justicia divina? encuentran aquí respuesta.

El libro se encuentra dividido en dos partes muy claras. La primera trata lo dicho con respuestas esclarecedores de los espíritus y el uso de la lógica por parte de Kardec. La segunda nos presenta gran cantidad de comunicaciones de diversos espíritus para ilustrarnos sobre su transición que para unos fue feliz y para otros no y se catalogan como espíritus felices, sufridores, arrepentidos, endurecidos y suicidas – lo cual sirve para ejemplificar la doctrina expuesta anteriormente y reforzar, si acaso, el aprendizaje.

Quizás un punto importante de esta obra es que pone fin a las penas eternas, al demostrar que todo en el Universo evoluciona y que las teorías sobre el sufrimiento en el fuego del infierno nada más son que una alusión simbólica. Un punto en todo contrario a la doctrina católica, por ejemplo.

 

La Génesis (1868):

Fue publicado en Enero de 1868. Podríamos decir que es el equivalente al libro del Génesis de la Biblia. Trata sobre Dios y su existencia, sobre el Bien y el Mal y la formación de los mundos – la Doctrina Espírita afirma que existen diferentes mundos habitados por diferentes Seres en diferentes estados de evolución. También trata la Génesis orgánica y Espiritual, los milagros y su explicación…

Podemos decir que es la parte científica de la Doctrina Espírita explicando la Creación y sus aspectos tanto desde el aspecto científico como religioso. La Génesis bíblica es estudiada y abordada científicamente transponiendo su contenido alegórico. Los seis días narrados en las Escrituras Sagradas se revelan como los largos períodos que llevó la formación del Universo y de la Tierra; etapas geológicas, que siguen el orden cronológico comprobado por la Ciencia en su investigación. Con todo, hemos de tener en cuenta que las explicaciones científicas dadas son en base a los conocimientos de aquella época por lo que algunas explicaciones han sido superadas hoy en día; como he dicho muchas veces, cuando se lee un libro tenemos que situarnos en la época en que fue escrito y analizarlo con la óptica de dicha época si no queremos cometer un error de interpretación muy grande.

 

Próxima entrega: ¿Qué es y qué estudia realmente el espiritismo?

Notas

[1] El Pentateuco es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés. El Pentateuco es considerado canónico por todas las confesiones cristianas y forma parte de todas las Biblias.

 Los cinco libros que lo componen son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Edgar Jose Acosta Gómez el 15 septiembre 2017 a las 01:26
    • Responder

    Coros de Kardec en Venezuela. Gracias.

  1. Hola. Hola hola. OM. OM OM AMEN . Amen. AMEN. EXELENTE ESA ENERGIA. .

    • Aydeguerrero el 23 febrero 2020 a las 18:33
    • Responder

    Me encantaría obtenerlos.que hermoso

    1. Puede conseguirlos gratis en formato PDF en la web del a Federación Espirita de España. Si lo desea en papel puede también acceder a su zona de compras.

      Un saludo

  2. Hola, soy cubano y honestamente me encantaría poder obtenerlos, pero como todos saben estoy limitado en el tema económico,  si algún hermano quisiera hacer una donación de los libros que ya no use, con gusto los recibiré.

    frank.trx90@gmail.com

    ING. Frank Martinez

    POBox 6526, La Habana, Cuba

     

    1. Estimado Frank

      Todos los libros de Kardec, en formato PDF, pueden descargarse de modo gratuito desde varios lugares. Yo le pongo el enlace a la Federación Española de Espiritismo : https://espiritismo.es/biblioteca-espirita/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.