Artículo en colaboración con el hermano Victor Ruano, miembro de la Federación Espirita de España (https://espiritismo.es/ )
Tratar de conocer cuando Dios creó el Mundo y al hombre es imposible; pero una cosa si podemos decir con el simple empleo de la lógica. Si el Ser Humano habita la Tierra es lógico que la Tierra fue creada antes del Ser Humano. La clave en esto es que empleo Ser Humano para referirme al hombre, al ser que habita la Tierra y que es el “traje” del Espíritu. Pero, vamos a citar y asentar unos conceptos previos antes de seguir. El Espiritismo Kardecsiano define los siguientes términos.
Espíritu: Es el Principio inteligente del Universo. La inteligencia puede ser definida como atributo esencial del espíritu aunque es normal que uno y otra se confunden en un principio común, de modo que para el hombre parece ser la misma cosa.
Materia: Es una variación de un elemento llamado fluido universal. Cada mundo puede y posee una “materia” diferente. Podríamos decir que todo lo que no espiritual es material.
El espíritu es independiente de la materia, nada tiene que ver uno con la otra; pero para poder evolucionar y perfeccionarse es necesaria la unión de ambos. Recordemos que el Espíritu es puro pero no perfecto y la materia es el medio por el cual los Espíritus se desarrollan y manifiestan sus obras.
La creación del Universo
Según las respuestas dadas por los Espíritus, existen una multiplicidad de mundos, algunos conocidos por nosotros y otros que no lo son y que, en su conjunto, forman el Universo. Dicho en modo científico, existen un Universo conocido y un Universo no conocido por el hombre.
En un principio todo era un auténtico caos y los elementos (materia) estaban mezclados y sin orden alguno. Poco a poco, por Orden de Dios, cada cosa empezó a ocupar el lugar designado y apareció el Universo y posteriormente los seres vivos
El hombre
Según los libros escritos por Kardec, el hombre aparece en la Tierra en diversas épocas y lugares dando lugar a las diferentes razas. Dicho de otro modo, no hubo un solo Adán y Eva sino multitud de ellos. Leamos las preguntas siguientes de “El libro de los Espíritus”
Ante estas preguntas, muchos justificaban el racismo en que unas razas son superiores a otras o en que las diferentes razas nos separan y por lo tanto unos no somos iguales a los otros. ¡Gran Error! Porque no es eso lo que somos en realidad. Somos Espíritus encarnados. Nuestra apariencia material es tan solo un traje y la pregunta 54 no puede dejarlo más claro.
Principio vital y principio espiritual
Para terminar esta entrada sobre la creación, vamos a fijarnos en lo siguiente. Un análisis simple del mundo que habitamos nos hace darnos cuenta de que existe materia inanimada, seres vivos como plantas y animales y seres dotados de inteligencia superior (que sepamos solo nosotros). A modo de resumen podemos decir lo siguiente:
- Seres inanimados: Formados solo de materia, sin vida ni inteligencia, tales como las piedras.
- Seres animados que no piensan: Formados de materia y dotados de vida, pero faltos de inteligencia.
- Seres animados que piensan: Formados de materia, dotados de vida y que tienen además un principio inteligente que les da la facultad de pensar.
Pues bien, Kardec denomina Principio Vital a lo que dota de vida, de vitalidad, a la materia. Por ello, todos los seres vivos poseen ese Principio Vital. El capítulo IV de “El libro de los Espíritus” está completamente dedicado a dicho Principio Vital, veamos solo un par de las preguntas dedicadas al mismo.
Dicho de otra manera, la materia cobra vida en el momento que el Principio Vital entra dentro de la misma. Ahora bien, la vida de una planta, un ratón o un hombre no son iguales, no se mueven ni se comportan igual, pero la vida en “si misma” es la misma.
El Principio Espiritual solo lo posee el Hombre, el Ser Humano, y es lo que nos dota de inteligencia. No es correcto pensar que el Principio Vital dota de inteligencia y así queda claro en la pregunta siguiente de “El libro de los Espíritus”
Así pues, es el Espíritu, lo que nos dota de inteligencia.
El Principio Espiritual tiene existencia propia, es un ser propio e independiente consciente de su propia existencia e individualidad, constituye los seres llamados Espíritus. Dios ha creado los Espíritus y aunque Dios es Eterno eso no implica que los Espíritus hayan existido desde la Eternidad pues no sabemos cuando ni como los creo, pero si sabemos que los sigue a crear.
El Ser Humano cree que los Espíritus son inmateriales, pero no es correcto, usamos ese lenguaje porque no tenemos otro, lo exacto sería decir que son incorporales. Pensemos que siendo una creación de Dios, el Espíritu ha de ser algo y ese algo no puede ser otra cosa que materia pues, en efecto, no es más que materia purificada. Sin embargo, esa purificación la hace tan sutil que nuestros sentidos no logran apreciarla.
Vamos a dejarlo aquí, en la siguiente entrada hablaremos algo del Espíritu, del Periespiritu y del Alma, les dejos una palabras de Kardec para que vayan pensando en todo ello.
Próxima entrega: Espiritu, Periespiritu y Alma