El espiritismo (6 de 14) – La creación y el Ser Humano

Print Friendly, PDF & Email

  Artículo en colaboración con el hermano Victor Ruano, miembro de la Federación Espirita de España (https://espiritismo.es/ )

«Dios renueva los mundos, como renueva los seres vivos».
El libro de los Espíritus (Libro 1 – Cap. 3)

Espiritismo y creacion 01Tratar de conocer cuando Dios creó el Mundo y al hombre es imposible; pero una cosa si podemos decir con el simple empleo de la lógica. Si el Ser Humano habita la Tierra es lógico que la Tierra fue creada antes del Ser Humano. La clave en esto es que empleo Ser Humano para referirme al hombre, al ser que habita la Tierra y que es el “traje” del Espíritu. Pero, vamos a citar y asentar unos conceptos previos antes de seguir. El Espiritismo Kardecsiano define los siguientes términos.

Espíritu: Es el Principio inteligente del Universo. La inteligencia puede ser definida como atributo esencial del espíritu aunque es normal que uno y otra se confunden en un principio común, de modo que para el hombre parece ser la misma cosa.

Materia: Es una variación de un elemento llamado fluido universal. Cada mundo puede y posee una “materia” diferente. Podríamos decir que todo lo que no espiritual es material.

El espíritu es independiente de la materia, nada tiene que ver uno con la otra; pero para poder evolucionar y perfeccionarse es necesaria la unión de ambos. Recordemos que el Espíritu es puro pero no perfecto y la materia es el medio por el cual los Espíritus se desarrollan y manifiestan sus obras.

La creación del Universo

Según las respuestas dadas por los Espíritus, existen una multiplicidad de mundos, algunos conocidos por nosotros y otros que no lo son y que, en su conjunto, forman el Universo. Dicho en modo científico, existen un Universo conocido y un Universo no conocido por el hombre.

 

 39. ¿Podemos conocer el modo como fueron formados?
Todo lo que puede decirse y comprenderéis vosotros, es que los mundos se forman por la condensación de la materia diseminada en el espacio.

 Espiritismo y creacion 02En un principio todo era un auténtico caos y los elementos (materia) estaban mezclados y sin orden alguno. Poco a poco, por Orden de Dios, cada cosa empezó a ocupar el lugar designado y apareció el Universo y posteriormente los seres vivos

El hombre

Según los libros escritos por Kardec, el hombre aparece en la Tierra en diversas épocas y lugares dando lugar a las diferentes razas. Dicho de otro modo, no hubo un solo Adán y Eva sino multitud de ellos. Leamos  las preguntas siguientes de “El libro de los Espíritus

 

 50.La especie humana ¿comenzó por un solo hombre?
– No. El que habéis llamado Adán, no fue el primero ni el único que pobló la Tierra
53.El hombre ¿apareció en varios puntos del globo?
– Sí, y en diversas épocas. Es esta una de las causas de la variedad de las razas. Después los hombres, al dispersarse y establecerse en diferentes climas, mezclándose con otras razas, han formado tipos nuevos.

 Ante estas preguntas, muchos justificaban el racismo en que unas razas son superiores a otras o en que las diferentes razas nos separan y por lo tanto unos no somos iguales a los otros. ¡Gran Error! Porque no es eso lo que somos en realidad. Somos Espíritus encarnados. Nuestra apariencia material es tan solo un traje y la pregunta 54 no puede dejarlo más claro.

 

 54.Si la especie humana no procede de un solo individuo, ¿deben los hombres dejar de considerarse hermanos?
– Todos los hombres son hermanos en Dios, por cuanto se hallan animados por el Espíritu y marchan hacia un mismo objetivo. Vosotros queréis siempre interpretar las palabras literalmente.

Principio vital y principio espiritual

Para terminar esta entrada sobre la creación, vamos a fijarnos en lo siguiente. Un análisis simple del mundo que habitamos nos hace darnos cuenta de que existe materia inanimada, seres vivos como plantas y animales y seres dotados de inteligencia superior (que sepamos solo nosotros). A modo de resumen podemos decir lo siguiente:

  • Seres inanimados: Formados solo de materia, sin vida ni inteligencia, tales como las piedras.
  • Seres animados que no piensan: Formados de materia y dotados de vida, pero faltos de inteligencia.
  • Seres animados que piensan: Formados de materia, dotados de vida y que tienen además un principio inteligente que les da la facultad de pensar.

Pues bien, Kardec denomina Principio Vital a lo que dota de vida, de vitalidad, a la materia. Por ello, todos los seres vivos poseen ese Principio Vital. El capítulo IV de “El libro de los Espíritus” está completamente dedicado a dicho Principio Vital, veamos solo un par de las preguntas dedicadas al mismo.

 

 62.¿Cuál es la causa de la “animalización” de la materia?
– Su unión con el principio vital.
63.El principio vital ¿reside en un agente particular, o no es sino una propiedad de la materia organizada? En pocas palabras: ¿es un efecto o una causa?
– Es lo uno y lo otro. La vida es un efecto producido por la acción de un agente sobre la materia. Ese agente, sin la materia, no constituye la vida, así como la materia no puede hallarse viva sin dicho agente. Éste comunica la vida a todos los seres que lo absorben y se lo asimilan.

 Dicho de otra manera, la materia cobra vida en el momento que el Principio Vital entra dentro de la misma. Ahora bien, la vida de una planta, un ratón o un hombre no son iguales, no se mueven ni se comportan igual, pero la vida en “si misma” es la misma.

El Principio Espiritual solo lo posee el Hombre, el Ser Humano, y es lo que nos dota de inteligencia. No es correcto pensar que el Principio Vital dota de inteligencia y así queda claro en la pregunta siguiente de “El libro de los Espíritus”

 

 71 ¿La inteligencia es un atributo del principio vital?
«No, puesto que las plantas viven y no piensan, siendo puramente orgánica su vida. La inteligencia y la materia son independientes, pues un cuerpo puede vivir sin inteligencia; pero ésta sólo se puede manifestar por medio de los órganos materiales y es precisa la unión con el espíritu para dar inteligencia a la materia animalizada».
72 ¿Cuál es el origen de la inteligencia?
«Ya lo hemos dicho: la inteligencia universal

Así pues, es el Espíritu, lo que nos dota de inteligencia.

El Principio Espiritual tiene existencia propia, es un ser propio e independiente consciente de su propia existencia e individualidad, constituye los seres llamados Espíritus. Dios ha creado los Espíritus y aunque Dios es Eterno eso no implica que los Espíritus hayan existido desde la Eternidad pues no sabemos cuando ni como los creo, pero si sabemos que los sigue a crear.

 

80 ¿Es permanente la creación de los Espíritus, o sólo tuvo lugar en el origen de los tiempos?
«Es permanente, de manera que Dios nunca cesa de crear»

 Espiritismo y creacion 03El Ser Humano cree que los Espíritus son inmateriales, pero no es correcto, usamos ese lenguaje porque no tenemos otro, lo exacto sería decir que son incorporales. Pensemos que siendo una creación de Dios, el Espíritu ha de ser algo y ese algo no puede ser otra cosa que materia pues, en efecto, no es más que materia purificada. Sin embargo, esa purificación la hace tan sutil que nuestros sentidos no logran apreciarla.

Vamos a dejarlo aquí, en la siguiente entrada hablaremos algo del Espíritu, del Periespiritu y del Alma, les dejos una palabras de Kardec para que vayan pensando en todo ello.

 “…Tres cosas hay en el hombre.
Primera: el cuerpo o ser material, análogo al de los animales y animado por el mismo principio vital.
Segunda: el alma o ser inmaterial, Espíritu encarnado en el cuerpo.
Tercera: el vínculo que une el alma con el cuerpo, principio intermediario entre la materia y el Espíritu.
 Así pues, posee el hombre dos naturalezas: por su cuerpo, participa de la naturaleza de los animales, cuyos instintos tiene. Por su alma, participa de la naturaleza de los Espíritus.
 El vínculo –o periespíritu- que une a cuerpo y Espíritu es una especie de envoltura semimaterial…”
El Libro de los Espíritus

Próxima entrega: Espiritu, Periespiritu y Alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.