Filosofando un poco (10 de 10) – El relativismo moral.

Print Friendly, PDF & Email

no juzgarDecimos con grandilocuencia que buscamos la Luz y la Verdad sin darnos cuenta que es una tarea del todo imposible de completar por parte de este Ser al que llamamos hombre. Desde el mismo momento que nuestras facultades objetivas nos limitan en el conocimiento del medio en el cual habitamos y nos priva, por tanto, de poder conocer toda la información posible sobre cada tema; las verdades que alcancemos serán relativas y nunca la Verdad absoluta que pretendemos. Cada Ser Humano poseerá su verdad y esta es válida para él. Como podemos leer en el Kybalión “No existe la verdad, sino media verdades”

Este mismo razonamiento podemos hacerlo extensivo a la moral. Cada cultura producida por la raza humana ha originado su estándar de moral y frecuentemente diferentes, y hasta opuestos, en lo moralmente permisible. ¿No existe acaso una Moral?

Nuestras normas morales nos prohíben comer carne humana, tener dos o más esposas (maridos), andar desnudos por lugares públicos, poseer esclavos…pero en otras culturas o tribus lo permiten. La moral de una tribu antropófaga no se cuestiona comerse a otro ser humano y la moral religiosa musulmana no se cuestiona el tener más de una mujer, por poner solo un par de ejemplos.

La teoría del relativismo moral defiende que no existe una verdad objetiva sobre lo que podemos llamar correcto o incorrecto; es decir, sobre que moral es la correcta. La única forma de determinar este punto consiste en comparar la acción con los estándares establecidos y, dado que cada sociedad ha desarrollado los suyos, el resultado depende por completo de donde habitemos. Correcto e incorrecto, moral e inmoral, pasan a ser posiciones relativas.

Una mujer de la tribu masai cuyo marido lleva días o semanas fuera cazando puede mantener relaciones sexuales con otro hombre de la tribu y nadie la condenará por ello. Pero si nace un hijo fruto de esa relación será “hijo” de ella y de su marido. Tener hijos es muy importante porque garantiza tener quien les cuide en su ancianidad. Una mujer que se comporte así en nuestra sociedad sería rechazada y tratada de amoral (como mínimo). La pregunta aquí es porque nuestra moral tiene que ser la correcta o porque no pueden ambas ser correctas, cada una en su ámbito de aplicación.

El relativismo moral se afirma como cierto argumentando que es la mejor manera de explicar la gran diversidad de códigos morales sobre el planeta Tierra. Dado que tenemos estándares para justificar posiciones morales contrapuestas, ¿cómo justificar que una persona que cumple su postura moral esté en lo cierto u otra que hace lo propio con la postura moral contrapuesta no lo esté? ¿Acaso no están ambos cumpliendo sus leyes morales y haciendo lo correcto dentro de su sociedad particular?

Por otro lado, solo si pudiésemos definir a la perfección términos como bondad o maldad podríamos determinar una moral objetiva y podríamos decidir que moral es o no correcta en cada caso. En dicho estado nos sería posible definir una moral como la correcta y todas las demás como incorrectas. Sin embargo, el relativismo moral afirma que ser bueno o malo no es una propiedad física y que los actos moralmente buenos no son propiedades morales objetiva puesto que la bondad no depende de los sentidos objetivos sino de nuestros sentimientos subjetivos.

Volviendo al ejemplo de la mujer masai, ella no se siente culpable, se siente bien porque “hace lo correcto” para garantizar su supervivencia y la de su marido cuando ambos sean ancianos. Cuantos más hijos tengan mejor y mantener relaciones con otros hombres cuando su marido no está favorece que los hijos sean más.

Aunque esta teoría del relativismo puede parecer lógica, la mayor parte de los filósofos actuales rechazan el relativismo. Gilbert Harman es uno de los pocos que lo defienden y el de mayor influencia en dicha defensa

Y usted  ¿se alía con Harman o contra Harman?

1 comentario

    • Emmanuel Sanchez Rodriguez el 14 abril 2016 a las 00:11
    • Responder

    *es un hecho que la moral tendria un aspecto o situacion relativa, pero en mi opinion esta debe basarse en hacer el bien o hacer servicio a los demas, quiero decir que tanto la mujer como el hombre señalado en el relato del articulo deberian haber pensado «podria esperar unos dias mas, quiza no tarde en regresar» y no anteponer mis deseos basicos a la amistad o fidelidad, comerse a otro solo en algun caso de necesidad como los naufragos donde muere uno de ellos y los demas para subsistir lo aprovechan o los supervivientes en alguna isla o montaña desierta ahi entra el relativismo y lo subjetivo, creo que la moral es una norma que sirve para respetar y respetarnos basicamente y anteponer nuestros deseos hacia un bienestar comun. o se asemejaria a la libertad en cuanto a que signfifica la voluntad de elegir un bien, y aqui es donde entra la moral a definir que es un bien. para mi la mujer de mi amigo seria un bien por estar guapa pero no seria un bien para mi amigo el aprovecharme de su ausencia. en fin en la fisica cuantica todo tiene un principio y fin o dualidad que hace que tanto uno como otro sean necesarios para el equilibrio. y aqui se difiniria que es la consciencia que es algo mas que la mente+cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.