El vocablo honestidad, proviene del latín honestĭtas (honor, dignidad…) y es la virtud o cualidad humana por la cual la persona se determina a OBRAR, a comportarse, a expresarse con coherencia y sincronía, en base a la verdad y la justicia.
Puede entenderse como el respecto a la verdad en relación con los hechos, con las personas y consigo MISMO.
Honestidad significa que no hay discrepancias ni contradicciones entre los pensamientos, palabras o acciones, es decir, ambas están en sincronía.
Esta virtud o VALOR, nos conduce a una vida de integridad en la que nuestro interior y exterior son el reflejo el uno de el otro.
“La honestidad es la mayor señal de equilibrio y salud mental”
Ésta, es vital, medular para poder convivir en sociedad. Ser honestos, nos convierte en seres de “honor”, aspirando siempre a buscar la grandeza
Uno de los grandes problemas para el entendimiento humano es la desconfianza causada por la ausencia de esta virtud, lo que hace que las acciones, obras y PALABRAS carezcan de credibilidad, lo cual dificulta el diálogo, la colaboración, la convivencia.
En mi humilde opinión, a nadie nos gusta estar cerca de los que así se “comportan”, ya que la deshonestidad puede entenderse o estar asociada a la traición.
Ella, es una garantía para el matrimonio, para el éxito profesional y por supuesto para la AMISTAD.
Nada importante puede construirse sobre la mentira, porque tarde o temprano se viene abajo como un castillo de naipes.
Hay muchas personas deshonestas que logran “sobrevivir y triunfar” pero su vida… es una ¡farsa!.
Una de las cosas más tristes de esta vida es no poder ser lo que se aparenta y vivir siempre con la angustia de ser “DESCUBIERTO”.
Cuando hablamos de una situación de deshonestidad, es decir, cuando alguien miente, roba, engaña o hace trampa… su ESPÍRITU entra en conflicto, su PAZ INTERIOR desaparece y esto es algo que, los demás percibimos porque no es fácil de ocultar.
Para concluir :
La HONESTIDAD es una forma de andar por la vida con la cabeza bien alta, sin ocultar, escuadrando, mostrándose puro tal y como uno es.
Es vital para la convivencia en cualquier plano.
Es ACTUAR con conciencia, con coherencia y sinceridad, equivocándose, aceptándose y afrontado los errores cometidos, pero siempre desde una postura de PROGRESO, de querer mejorar y aprendiendo de ellos.
En el próximo artículo hablaremos o reflexionaremos un poco acerca de la RELATIVIDAD… un poco por encima… aunque como veréis todo es relativo.
Espero que os haya gustado.
Un abrazo.
Sergio P.A.
2 comentarios
Esta es la primera entrada de nuestro nuevo colaborador Sergio Pita. Espero que os guste y comencéis a seguirle del mismo modo que me seguís a mí.
Muchas gracias por tus colaboraciones Sergio.
Muchas gracias a ti Mario por dejarme este espacio para las venideras publicaciones. Un fuerte abrazo.