Lógica: silogismos y falacias.

Print Friendly, PDF & Email

Lógica: silogismos y falacias.

La palabra LÓGICA proviene del griego antiguo λογική (logike), que significa «intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez deriva de λόγος(logos), «palabra, pensamiento o razón».

En otras palabras, la lógica es:

“El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos.”

El objeto de estudio de esta ciencia son las formas, estructuras o esquemas de pensamiento; por eso mientras las otras ciencias se centran en las relaciones de su objeto de estudio con diversos fenómenos, la lógica se ocupa de las relaciones mismas.

Podemos distinguir entre dos tipos generales de lógica:

  1. La lógica formal, también llamada lógica pura, que es precisamente la “ciencia” que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios.
  2. La lógica material, también llamada lógica aplicada, que es en la cual un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas y que por lo tanto debe llevar a una conclusión que sea concordante con la realidad.

Se llama SILOGISMO a una forma de razonamiento lógico deductivo, cuya estructura fija consta de dos proposiciones distintas actuando como premisas y una tercera como conclusión del razonamiento. A las dos primeras se las conoce como «premisa mayor o universal y premisa menor o particular respectivamente».

El silogismo tiene lugar siempre en los mismos tres pasos: Se parte de una primera premisa o premisa mayor, que supone una afirmación general o universal, de carácter amplio (1), luego de una segunda o menor de índole particular, específica respecto a una realidad puntual que deseamos contrastar con la premisa primera (2) y así obtener finalmente una conclusión (3)

 La resolución de silogismos mediante diagramas de Venn es muy sencilla. 

  • (P1): Todos los silogismos constan de 2 premisas y una conclusión.
  • (P2): Todos los razonamientos que aparecen en las imágenes son silogismos.
  • (C): Todos los razonamientos que aparecen en las imágenes constan de 2 premisas y una conclusión.

 

  Reglas:

Para que este razonamiento se produzca de forma correcta, sin incurrir en falacias, deben tenerse en consideración las siguientes reglas:

  • Un silogismo debe siempre operar en base a los tres términos ya mencionados.
  • La premisa particular no puede ser a la vez la conclusión, ni estar contenida en ella.
  • La premisa mayor ha de ser siempre universal. De puras premisas particulares no puede darse una conclusión verdadera.
  • La conclusión no puede ser más universal que las premisas de donde se desprende.
  • De premisas negativas no puede obtenerse una conclusión
  • Una conclusión negativa no puede obtenerse de premisas afirmativas.
  • Las premisas deben tener términos comunes.
  • La conclusión no puede versar sobre asuntos no contenidos en las premisas.

De no tenerse en cuenta estas reglas, es posible incurrir en falacias o errores de razonamiento, que supondrían verdadera una conclusión falsa u obtenida mediante una deducción errónea (incluso si fuera verdadera).

Los más comunes de estos errores pueden ser:

  • Ambigüedades semánticas. Se produce cuando los términos de las premisas pueden ser interpretados de distinta forma, y no queda claro el sentido explícito desde el que partirá la deducción.
  • Paralogismos. Errores en la cadena deductiva, usualmente inadvertidos por su enunciante, ya que formalmente parecieran ser válidos, pero no lo son.
  • Sofismas. Falsos razonamientos intencionados, con fines manipuladores, que se disfrazan de razonamientos válidos cuando no lo son.
  • Ignorancias de sujeto. Cuando se parte de premisas débiles o que contienen errores o lagunas de información, suele incurrirse en falacias que afirman como verdadero lo imposible.
  • Generalizaciones. Ocurre cuando se extiende a un colectivo una conclusión particular, ignorando lo estipulado en las premisas.

Ejemplos de silogismos:

  1. a) Todos los hombres son libres
    b) Nicolás es un hombre
    c) Nicolás es libre
  2. a) Algunas aves son voladoras
    b) Me gustan los animales voladores
    c) Me gustan algunas aves
  3. a) Ningún hombre puede volar
    b) Los canarios vuelan
    c) Los canarios no son hombres

( 😆 )  😛 

 

Una FALACIA es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulnera alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.

NO DEBEMOS CONFUNDIR validez y verdad, como ya hemos visto y las falacias se caracterizan porque algo falla en el razonamiento mismo, es decir, o falla la forma y falla el contenido o significado —la materia— de los argumentos supuestamente lógicos o válidos. Así sn algunos casos el problema es la ambigüedad de algunos términos, que nos permitía utilizarlos con dos sentidos distintos en distintas premisas, con lo que al final llegábamos a una conclusión disparatada. Otras veces, en cambio, lo que están mal son las premisas (partimos de premisas falsas que nos parecen verdaderas). Finalmente, hay veces en que lo que está mal es la relación misma entre las premisas (que no es lógica). 

Ejemplos de falacias

  1. a) Ningún hombre respira bajo el agua
    b) Los buzos respiran bajo el agua
    c) Ningún buzo es un hombre
  2. a) Todos los perros comen
    b) Todos los hombres comen
    c) Todos los hombres son perros
  3. a) Aristóteles era filósofo
    b) Aristóteles era griego
    c) Todo filósofo es griego

 

Fuentes:

https://es.wikiversity.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_la_l%C3%B3gica/%C2%BFQu%C3%A9_es_la_l%C3%B3gica%3F

https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-silogismos-y-sus-reglas/

and Google Imágenes 😀 😀 😀

Atte. : Un servidor

Sergio P.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.