Explicando de modo sencillo la reencarnación

Print Friendly, PDF & Email

Estimados lectores, lo cierto es que no se me ocurría un titulo mejor y más descriptivo de lo que voy a publicar. La teoría de la reencarnación se encuentra en muchas religiones y creencias. Podemos encontrarla en la mayoría de las religiones orientales, como el hinduismo, el budismo y el taoísmo, y también en algunas religiones africanas y tribales de América y Oceanía. También podemos encontrarla en el Espiritismo, la Teosofía, los Rosacruces  y un largo número más de grupos que podríamos denominar como misticos.

Básicamente, la reencarnación nos dice que la esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo. Esta creencia aglutina de manera popular diversos términos:

    • Metempsicosis 1, que viene del término griego meta (después, sucesivo) y psyche (espíritu, alma).
    • Transmigración (migrar a través).
    • Reencarnación 2 (volver a encarnar).
    • Renacimiento (volver a nacer).

Ahora bien, la que suele estar más extendido hoy en dia es la que implica volver a la vida para aprender. La teoría antigua de poder volver atrás no es considerada como seria:  el alma, llegada por evolución a la etapa humana, no puede regresar y convertirse en alma de bestia. De ningún modo. Tal regresión es absolutamente imposible. Desde el punto en que un hombre existe, es imposible que retroceda al reino animal por errores que cometa, por mucha que sea su terquedad en desperdiciar las ocasiones que de progreso se le ofrezcan . Si tal hombre es perezoso y desaplicado en la escuela de la vida, habrá de repetir la misma lección, hasta que pronto o tarde llegue a saberla, por lentos que sean sus adelantos. En resumen, puede detenerse, puede no avanzar, pero nunca retroceder. La forma más simple de comprender esto es la analogía con una carrera. Usted aprueba el primer año de su carrera, llega al segundo y lo suspende. Usted repite el segundo curso, no le hacen comenzar desde el primer año ¿por qué? pues porque lo aprendido ya lo sabe, no tiene sentido volver a estudiar lo que ya sabe.

Hace muchos años, una revista expuso de una manera muy bonita la creencia de esta doctrina, diciendo:

«Un parvulito fue a la escuela sin saber más que lo que había mamado con la leche de su madre. El maestro, que era el mismo Dios, lo puso en la ínfima clase y le señaló estas lecciones para que las aprendiera: ‘No matarás. No dañarás a ningún ser viviente. No hurtarás’. El discípulo no mató, pero fue cruel y hurtó. Al terminó del día, cuando ya su barba era canosa y vino la noche, el maestro, que era el mismo Dios, le dijo: ‘Aprendiste a no matar, pero no las otras lecciones. Vuelve mañana’.

«Volvió hecho niño a la mañana siguiente, y el maestro, que era el mismo Dios, lo puso en una clase más adelantada y le señaló estas lecciones: ‘No dañarás a ningún ser viviente. No hurtarás. No mentiras’, Y el discípulo no dañó a ser viviente alguno, pero hurtó y mintió. Y al cabo del día, cuando vino la noche y encaneció su barba, el maestro, que era el mismo Dios. le dijo: ‘Aprendiste a ser compasivo, pero no las demás lecciones que te indiqué, Vuelve mañana’.

«Y otra vez al día siguiente volvió hecho niño. Y su maestro, que era el mismo Dios, lo puso en una clase algo más adelantada y le señaló estas lecciones: ‘No hurtarás. No mentirás. No codiciarás’. Y el discípulo no hurtó, pero mintió y codició. De modo que al cabo del día, cuando vino la noche y tuvo la barba cana, el maestro, que era el mismo Dios, le dijo: ‘Aprendiste a no hurtar, pero no las demás lecciones. Hijo mío, vuelve mañana’.»

«Esto leí en el rostro de hombres y mujeres y en el libro del mundo y en el pergamino que escrito con estrellas se desarrolla en los cielos” .

(BERRY BENSON: The Century Magazine. – Mayo, 1894)

Un saludo y como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Notas

  1. Puede leer mas en nuestro articulo https://iluminando.org/2015/12/25/la-metempsicosis/
  2. En este blog hemos publicado varias veces sobre el tema, aquí tiene dos articulos sobre el tema: https://iluminando.org/2014/11/05/la-reencarnacion/  – https://iluminando.org/2015/11/29/el-espiritismo-9-de-14-la-reencarnacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.