Hablemos de… (16 de 17) – La cabala(2 de 3) – El zohar

Print Friendly, PDF & Email

Clic sobre la imagen para ampliar

El Zohar, o segundo trabajo explicativo de la Cábala, ha sido llamado con justicia la «Biblia» de los cabalistas. Sobre su autoría, desde antiguo se manejan dos puntos de vista:

      1. La tradición cabalística afirma que fue escrito en arameo por Rabi Shimon bar Yojai, un Tana de la Mishna (Ley Oral).
      2. Otra teoría dice que debido a múltiples aspectos, tales como no aparecer citado en el Talmud, se debate su autoría con el filósofo judío y rabino Mosé ben Sem Tob, también conocido como Moisés de León o Moisés de Guadalajara. Este hombre fue un filósofo judío sefardí y también fue rabino. Establecido en su natal Guadalajara, realizó alrededor de veinticuatro escritos sobre la Cábala y en 1286 se dice que ya tenía concluida gran parte del Zóhar, incluyendo una versión distinta del Midrash. Moisés de León afirmó basarse en antiguos manuscritos del místico Shimon bar Yojai (siglo II), pues entonces era muy común entre los escritores judíos atribuir sus libros a autores clásicos.

El Zohar se divide en varios tratados y analiza los textos bíblicos para extraer de ellos su significado oculto. El universo se reparte entre los imperios de la luz y de las tinieblas, cada uno de ellos compuesto por diez esferas. Este reparto entre la Luz y las Tinieblas marca ya el principio de la dualidad, como a buen seguro que tú ya te habrás dado cuenta.

En el Zohar las 10 sephirot se adaptan a la figura humana, simbolizada por Adam Kadmon, el demiurgo, el creador de la naturaleza, el hombre perfecto, mensajero de Dios, Mesías, reflejo de la alta espiritualidad, cuerpo considerado como marca del alma, el Adán celeste, el Gran Anciano del Zohar, a semejanza del que fue creado el Hombre.

Las sephirot se comparan en el Zohar con los miembros del cuerpo humano y se disponen en grupos de tres. Recuerde nuevamente que el Tres es la forma que tenemos que comprender el UNO.

La primera esfera es el kether (corona) situada en la cabeza y que es la esencia divina espiritual; en ella nacen otras dos esferas: chokmah, que es la sabiduría y binah, que es la compresión o inteligencia. De la unión de ambas nacerá un hijo, daath, que es el conocimiento, la ciencia; esta triada recibe el nombre de chavad, fundamental para comprender los misterios del Universo.

Las dos esferas siguientes son los brazos de Dios: guedulah (grandeza) o chesed (gracia) que están al lado derecho simbolizando el amor y gerudah (heroísmo) o din (justicia) que están al lado izquierdo que es el rigor. Ambas se equilibran en un sentimiento de justicia y misericordia. La sexta esfera en el centro es tiphereth (belleza), que al unirse con las anteriores forman una nueva triada de armonía.

Una nueva triada se forma con las siguientes esferas que son netza (eternidad), hob (gloria, majestad) e iesod (fundamento, base). La 10ª esfera es una síntesis de las demás, malkuth (realeza).

Avisamos que las transcripciones de las palabras hebreas cambian de una obra a otra, por ejemplo; Hokhmah, Chochmah, Chokmah o Hokma, que son la misma palabra; también hay muchos que reclaman que la pronunciación correcta es Cabalah, acentuando la última sílaba; pero en español decimos Cábala de la misma manera que decimos Londres y no London.

Resumiendo tenemos:

      • El mundo de la inteligencia (Kether-coroa, Chokmah-sabiduría y Binah-inteligencia)
      • El mundo del sentimiento (Chesed-gracia o amor, Din-justicia y Tiphereth-belleza)
      • El mundo de la naturaleza (Netza-triunfo, Hod-gloria o majestad e Iessod-fundamento).
      • La 10ª esfera, Malkhult, encierra el contenido de las otras nueve para ser enseñadas a los hombres.

El Zohar también clasifica las esferas de acuerdo a su localización en las columnas verticales de la derecha (masculina o de la misericordia) y que son Chokmah, Chesed y Netza; de la izquierda (Femenina o de la severidad) Binak, Geburah y Hod y del centro (conciliación o de la suavidad) que son Kether, Tipheret, Iessod y Malkult.

¿Pero, que es el Árbol de la Vida al final? Es el esquema de la Creación (sefer), es la representación del Hombre desde el infinito que está encima de su cabeza, hasta sus pies, recibiendo cada parte del cuerpo una designación cabalística. Las sephirot son los centros de energías existentes y, unidas, representan los nombres de Dios, el Árbol de la Vida es el creador, y la criatura es la explicación del origen del Universo.

¿Y cuál es la relación entre el Zohar y la Cábala? Los místicos judíos consideran el Zohar como la obra que mejor representa las reglas y preceptos de la fe judía; está formado por historias, discursos, meditaciones y monólogos, con muchos símbolos y alegorías místicas, teniendo asumido una importancia igual a la del Antiguo Testamento y al Talmud y sustituyó toda la literatura cabalística anterior. Los místicos creían ver el origen de la palabra Zohar en el Libro de Daniel, cap 12 vers 3, que dice: “Los entendidos (los místicos judíos) pues, resplandecieron, como el esplendor del firmamento (Zohar); y los que muchos enseñan (los cabalistas) refulgirán como las estrellas siempre y eternamente.”

Algunos autores intentan ver la Cábala aplicada en el Templo masónico, atribuyendo a Elias Ashmole la localización de los principales cargos de una Logia, acompañando el Árbol de la Vida con sus esferas del siguiente modo: para el V M (Kether), Secretario (Hockman), Orador (Binah), Chanceller (Chesed), Tesorero (Geburah), Maestro ceremonias (Thipheret), 2º Vigilante (Netzah), Iniciado (Iessod) y Cubridor (Malkult).

 Entrega anterior:  Hablemos de (15 de 17) – La Cábala (1 de 3) – Introducción

Próxima entrega: Hablemos de  (17 de 17) – La cábala (3 de 3) – Numerología en la cábala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.