La influencia de los ancestros

«Yo soy yo y mis circunstancias”

Permítame una afirmación que puede sorprenderle: Usted posee, al igual que cualquier otro ser humano de la raza que sea, un parentesco con toda la vida.

Con esta afirmación quiero decir que usted no es solo usted, sino un cúmulo de circunstancias que a lo largo de las épocas ha terminado por desembocar en usted. Usted posee un bagaje dado por el lugar en el cual nació y los estudios recibidos, pero igualmente usted posee un pasado ligado a los ancestros. Lo que usted heredó del pasado le fue transmitido a través de un largo linaje de ancestros, del cual es usted el resultado final, a menos que tenga hijos, nietos o bisnietos. En este caso, ellos heredarán de usted ciertas características físicas y mentales, que se mezclarán con todo lo que hubo anteriormente y que les ayudará a ser lo que usted es hoy.


Puede no parecerlo, pero un simple ejemplo le demostrará lo contrario. Lo que usted aprende en el colegio – y en la vida – se basa en lo ya sucedido. Usted aprende matemática, física, química…porque otros antes de usted descubrieron lo que ahora usted estudia. Y si usted descubre algo relevante en cualquier ciencia, sus futuros hijos, nietos, bisnietos…lo estudiarán. Nuestros conocimientos se basan en lo ya experimentado y aprendido por otros. Sin nuestra historia, sin lo que otros antes que nosotros descubrieron, estaríamos desnudos ante el mundo. ¿Se imagina que cada ser humano tuviese que volver a descubrir lo que ya sabemos por boca de nuestros ancestros? ¡Cuán larga tendría que ser entonces una vida para poder llegar a un nivel de inteligencia y avance similar al actual!… ¡y cuán dura sería!

Potencialmente, cuando usted llegó a este mundo no era mejor ni peor que cualquier otra persona existente, que existió ni que pueda existir. Usted tuvo que aprender muchas cosas de sus ancestros y lo aprendió también de acuerdo a como dichos ancestros, a lo largo de cientos de años, decidieron que era la mejor manera de transmitir dichos conocimientos. Dejando a un lado el tema del bien y el mal, dichos conocimientos y sistemas de transmisión están pensados para hacer de usted un ciudadano aprovechable por la sociedad. Se busca que todo aquel que viva en la sociedad que sea resulte útil a la misma y que esta cadena de transmisión no se detenga. El mejor sabio no es quien más sabe sino quien mejor trasmite lo que sabe a las generaciones venideras. ¿De qué sirve conocer todos los secretos de Universo si estos desaparecen con tu muerte? ¿No será mejor conocer un poco menos y ser capaz de trasmitirlo a otros? ¿No será mejor dar a los que nos siguen los medios para que nos puedan superar?

Un viejo maestro me dijo una vez: “Si mi aprendiz no me supera me consideraré fracasado como maestro

Usted ha llegado a la vida en un cuerpo con unas características determinadas, en un lugar determinado y formando parte de un linaje mejor o peor. Sin embargo el Universo conspira siempre para que usted pueda mejorar. De un modo y otro aparecen oportunidades para su mejora – tanto social, como intelectual o espiritual – que puede o no aceptar. Todo depende de usted. Es la conocida Ley de Causa y Efecto: usted es lo que decide ser. Sus actos de ahora determinarán lo que usted será en el futuro.

Nos guste o no nos guste, venimos a este mundo con unas cartas determinadas, pero somos nosotros quienes decidimos como jugarlas. Podemos hacerlo a lo loco y perder la partida casi con total seguridad, o podemos hacerlo con inteligencia y tratar de sacar el mejor provecho de lo que nos ha tocado. Como digo, es obvio que debemos jugar con las cartas que recibimos, sin quejarnos, tan alegre y valientemente como nos sea posible, si queremos ganar nuestra parte de salud, felicidad o eso que el mundo llama suceso o fama.

Pero busquemos o no la fama, busquemos o no el conocimiento, la sabiduría, la iluminación o lo que sea que busquemos; la influencia de nuestros ancestros estará siempre ahí, a nuestro lado, como un pepito grillo que nos recuerda de dónde venimos y… es bueno porque para saber a dónde vamos precisamos saber de dónde procedemos

Ahora solo queda que, como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.